El voto hispano será clave en Arizona, epicentro del debate migratorio

¡Quedan sólo unos días para votar!

¡Quedan sólo unos días para votar!

¡Quedan sólo unos días para votar!

Líderes comunitarios se reunieron para recordar a los hispanos que la fecha de la elec...

Líderes comunitarios se reunieron para recordar a los hispanos que la fecha de la elec...

Temp. Season 2012 | 11/01/12 | 02:35  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Phoenix Phoenix

¡Quedan sólo unos días para votar!

¡Quedan sólo unos días para votar!

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Líderes comunitarios se reunieron para recordar a los hispanos que la fecha de la elección presidencial es el martes, 6 de noviembre.
11/01/12 | 02:35 Disponible hasta 11/01/12
KTVW

PHOENIX, Arizona - En Arizona, epicentro del debate migratorio en EEUU y de mayoría republicana, el voto hispano será fundamental para las aspiraciones de candidatos como Richard Carmona al Senado y el controvertido Joe Arpaio, que busca mantenerse como alguacil de condado.

"Carmona ha sido una gran sorpresa. Cuando anunció su candidatura muy pocos creían que un demócrata podría retar a un candidato republicano tan conocido en Arizona", dijo a Efe Richard Herrera, profesor de ciencias políticas de la Universidad del Estado de Arizona.

El próximo martes, además de celebrarse elecciones presidenciales en EEUU, también se elegirá multitud de cargos públicos de ámbito estatal y local, así como del Congreso.

Carmona, de origen puertorriqueño, se enfrentará en las urnas al republicano Jeff Flake, congresista de Arizona desde 2003, y podría convertirse en el primer senador hispano en ocupar un sillón en el Senado de EEUU representando a ese estado, donde más del 30 % de la población es latina.

"Estamos a menos de una semana de las elecciones y la contienda (entre ambos) se encuentra sumamente cerrada", destacó el académico. Según las últimas encuestas, Carmona y Flake está prácticamente empatados en intención de voto.

El analista político cree que ser latino ha sido un factor a favor de Carmona, ya que ha atraído la atención del votante hispano en un estado donde la cuestión migratoria ha sido foco de gran tensión en los últimos años y de atención a nivel internacional.

"Estoy convencido de que si el votante latino sale a las urnas en mayor número que en las elecciones de 2008, ése puede ser el factor decisivo para la contienda", enfatizó.

La atención de la comunidad latina en Arizona también está puesta en la posible reelección del controvertido alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio.

A sus 80 años, Arpaio es conocido por su mano dura contra la inmigración indocumentada y por llevar a cabo constantes operativos para arrestar persona "sin papeles".

El alguacil republicano nunca ha sido derrotado en las urnas, desde que fue electo por primera vez hace dos décadas, pese a que, entre otros problemas, el Departamento de Justicia de EEUU lo ha demandado por prácticas de perfil racial en contra de conductores latinos.

"Siempre es posible derrotar a un candidato, pero creo que en el caso de Arpaio será un poco difícil, debido al apoyo con que cuenta entre los votantes conservadores y los más de ocho millones de dólares que ha recaudado para su campaña", señaló Herrera.

Arpaio se enfrenta en las urnas al candidato demócrata Paul Penzone, exmiembro del Departamento de Policía de Phoenix.

Según las últimas encuestas, Arpaio lidera la contienda por una diferencia de entre 4 y 14 puntos porcentuales. "El condado Maricopa es sin duda conservador, mucho más que otros condados en el estado", dijo el analista.

Las contiendas de Arpaio y Carmona son una muestra de lo polarizado que se encuentra Arizona ante la cuestión de la inmigración indocumentada.

Por un lado Carmona abiertamente apoya una reforma migratoria a nivel federal, mientras que Arpaio asegura que, si se mantiene en el cargo, continuará arrestando indocumentados a pesar de las protestas, investigaciones y demandas en su contra.

"El voto latino hará una diferencia en Arizona. Hay mucho interés en la comunidad por la contienda de Carmona y por tratar de evitar la reelección de Arpaio", apuntó Herrera.