Ceden los vientos, bomberos avanzan en combate al fuego

Autoridades permiten que comunidades en Sierra Vista regresen a sus casas

Autoridades permiten que comunidades ...

Autoridades permiten que comunidades ...

Lograron avances contra el incendio Monument.

Lograron avances contra el incendio Monument.

Temp. Season 2010 | 00:56  | TV-PG
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Lograron avances contra el incendio Monument.
06/23/11 | 00:56

PHOENIX, Arizona- Por primera vez en más de una semana, las diversas cuadrillas especializadas lograron avances en el combate contra un incendio enorme que ha destruido decenas de inmuebles y dejado más de siete mil de desplazados en las montañas del este de Arizona.

Las autoridades dijeron que el fuego fue contenido un 5% entre las 408 mil acres - una zona más grande que la ciudad de Phoenix - en que se ha extendido gracias al retardante que lanzaron helicópteros y un enorme avión cisterna, y a los incendios controlados efectuados por los equipos en tierra.

El jueves un avión DC-10 capaz de lanzar unos 49.000 litros de agua o productos para aminorar las llamas, se unió a los esfuerzos de los 16 helicópteros que ya se encontraban combatiendo el fuego.

Entre los inmuebles destruidos figuran 22 casas, en tanto que cinco resultaron parcialmente dañadas en la comunidad turística de Greer, dijeron funcionarios.

El encargado de información del incendio, Jim Whittington, dijo que por desgracia, ha sido muy común la pérdida de casas en incendios forestales.

"Quien ha estado con personas que regresan a sus viviendas (después de un incendio), sean ricas o pobres, si viven en una mansión o en una casa pequeña, advierte que el dolor en los rostros de todas ellas es exactamente el mismo", dijo Whittington la noche del jueves.

"Nuestros corazones están con esas personas", apuntó.

Wallow se podría convertir en el más grande de la historia de Arizona.

El Departamento de Transporte de Arizona indicó que el fuego ha cortado el trafico en unos 320 kilómetros de carreteras en el este del Estado.

Sin embargo, la disminución en la fuerza de los vientos alimentaba las esperanzas de que el incendio pudiera ser controlado. 

Cuando el jueves, los vientos amainaron a menos de 40 kilómetros por hora, las cuadrillas de bomberos, soldados y voluntarios continuaron abriendo líneas de contención en el frente norte del incendio y, por primera vez el viernes las autoridades indicaron que se ha controlado el 5 por ciento del fuego.

Las cuadrillas lograron proteger la mayor parte de un pueblo montañoso, aunque algunas estructuras fueron consumidas por las llamas.

La encargada de información de los bomberos, Suzanne Flory, dijo que las operaciones durante la noche del miércoles dieron buen resultado, particularmente en la comunidad de Greer, donde había avanzado el incendio durante el día.

Agregó que los bomberos lograron mantener a salvo la mayor parte del pueblo, aunque algunas estructuras en el este resultaron destruidas.

El portavoz de emergencias de Arizona, Joe Reinarz, dijo que unas 300 personas se han albergado en el auditorio de la escuela secundaria Blue Ridge, en Lakeside podrían retornar a sus hogares en Springerville y Eagar mañana.

Reinarz indicó que los residentes de Alpine y Nutriso podrían volver a sus residencias en cuatro o cinco días. 

Al menos que los bomberos logren impedir que las llamas avancen, necesitarán tres semanas, por lo menos, para contener el incendio, dijo el vocero de los bomberos, Jim Whittington.

El jueves, las cuadrillas seguían trabajando en el valle para proteger cientos de casas, cabañas y posadasy trajeron un inmenso avión cisterna para ayudar a rociar con agua los incendios que amenazan dos ciudades cercanas a la frontera con Nuevo México, aseguró un vocero.

Aproximadamente 3.000 bomberos, incluidos muchos de varios estados del occidente del país e incluso de Nueva York, están trabajando para contener el fuego. 

Cerca de 200 carros de fuego y 16 helicópteros han estado volcando sustancias para disminuir las llamas.

Las autoridades al este de Arizona ordenaron el miércoles la evacuación de siete mil personas de las ciudades de Eagar y Springerville, mientras Wallow se acercaba.

Ambas ciudades tienen problemas con la electricidad y se están agotando las provisiones de gasolina.

La llamas también avanzaban hacia un par de tendidos de transmisión que suministran electricidad a cientos de miles de usuarios hasta el este de Texas.

El incendio podría llegar hasta las líneas de alta tensión a primeras horas de viernes. Si el fuego llega a dañar las líneas de transmisión, sectores de New Mexico y Texas podrían quedar sin servicio eléctrico.

El lunes, la ciudad de Greer fue evacuada y la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, declaró estado de emergencia debido al siniestro, recurriendo a fondos por $200 mil dólares para casos de emergencia.

El jueves Brewer recorrió parte de las zonas afectadas y se reunió con residentes que han sido evacuados y se encuentran en albergues.

La mandataria republicana sostuvo también hoy una conversación vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ofreció la asistencia del Gobierno federal, según informó la gobernación.

Brewer expresó su preocupación de que las personas afectadas no habían recibido información a tiempo sobre el incendio y el estatus de sus casas y negocios.

Más de un centenar de mexicanos residentes en Arizona han sido afectados, según informó el Consulado General de México.

Socorro Córdova, vocera de esta dependencia consular, dijo a Efe que hasta el momento se ha brindado asistencia a residentes en las poblaciones de Eager, Alpine y Greer.

Añadió que representantes consulares del departamento de protección están trabajando en coordinación con el albergue de la Cruz Roja ubicado en la población de Lakeside, donde se está abasteciendo de víveres a los afectados.

El consulado también está asistiendo a las autoridades locales en la transmisión de mensajes de alerta y actualizaciones de información en español.

El miércoles continuó la alerta roja en la región, donde las predicciones meteorológicas anunciaron ráfagas de vientos de hasta 56 kilómetros por hora, aunque fuentes de los bomberos creen que los niveles de humedad subirán y podrán controlar un poco más las llamas.

"Todos los que están aquí están sufriendo ansiedad por esto", señaló el vicealguacil del Condado de Apache, Brannon Eagar.

"Nunca pensamos que veríamos que el fuego superaría la montaña, pero ya está allí y vamos a luchar con él con lo mejor que tengamos. Algunas personas están molestas y puedo entenderlo y lo lamento", agregó.

Al desaparecer la luz del día el martes, tanto autos, como camiones y remolques cargados con pertenencias comenzaron a marcharse de Eagar mientras empleados de la oficina del alguacil y otros policías dirigían el tránsito.

Las llamas iluminaban la cumbre de la montaña en el costado sudoriental de Springerville, y las columnas de humo naranja se desprendían de las montañas.

En tanto, una lluvia de ceniza caía el cielo acompañada por denso humo, y cuando el sol avanzó en el horizonte se tornó de un color rojo sangre.

Las cuadrillas trabajaron frenéticamente durante la noche para incendiar las áreas de pasto que aún no se habían consumido así como algunos combustibles para no permitir que el fuego se alimentara de ellos en caso que lograra superar la parte más alta de la montaña y lograra avanzar hasta el área de pastizales y zonas boscosas que rodean a ambas poblaciones.

Wallow es uno de tres enormes incendios que arden fuera de control y que ya obligaron a evacuar a más de siete mil personas en el estado de Arizona.

Los dos más grandes incendios, Wallow y Horseshoe Two, afectan el límite oriental de Arizona con Nuevo México, uno en la parte central del Estado y otro hacia el sur, cerca de la frontera con México. 

El incendio de Horseshoe Two, al sur del estado, ha consumido más de 100 mil hectáreas.

La humareda ha obligado a desviar vuelos de aviones comerciales desde Salt Lake City en Utah, a Houston en Texas, Seattle en Washington, y Oakland en California, hacia el Aeropuerto Internacional de Albuquerque.

El Servicio Meteorológico Nacional difundió advertencias sobre la calidad del aire en cinco condados en la frontera de Arizona.

En Wallow los bomberos intentan controlar el fuego con incendios controlados que consumen potencial combustible, impidiendo que el fuego principal avance sobre comunidades evacuadas como Greer, Nutrioso y Springerville, en el condado de Apache.

En Arizona, las llamas y el espeso humo crearon mala visibilidad, lo que obligó a cerrar varias carreteras, incluido un tramo cerca de la frontera con Nuevo México.

Chris Knopp, supervisor del Bosque Nacional Apache-Sitgreaves, conjeturó el viernes durante una reunión comunitaria que una fogata abandonada fue la que provocó el incendio.

Brewer dijo la noche del sábado que "es horrible, algo que nunca había visto desde el aire. Parece que se está moviendo con bastante rapidez", tras sobrevolar el terreno quemado hasta el momento.

En Horseshoe Two más de 1.000 personas han logrado controlar más de la mitad del incendio que arde al noreste de Agua Prieta, México, y las autoridades protegen un campamento y dos comunidades en la zona.

El incendio Wallow es el segundo más grande en la historia del Estado, y Horseshoe Two el quinto más grande.

"Puede que esto sólo sea el comienzo de una batalla muy complicada", dijo a la CNN, Brad Pitassi, portavoz del Equipo de Gestión de Emergencias del Suroeste de EE.UU. El incendio Wallow "es un fuego muy importante. Con un gran potencial de crecimiento", agregó Pitassi, quien explicó que las labores de extinción se habían complicado por los fuertes vientos que soplan en la zona.