Publicidad | Vea su anuncio aquí

Facilitan localización satelital a ‘coyotes’

Facilitan localización satelital a ‘coyotes’

Reverendo Robin Hoover entregó aparatos de localización satelital a traficantes humanos.

- Getty Images

Rescatistas desafian la naturaleza para salvar vidas

VIDEO Rescatistas desafian la naturaleza pa... - KTVW

Ver videos
Perros y caballos se unen a grupo de rescatistas de Phoenix

VIDEO Perros y caballos se unen a grupo de ... - KTVW

Ver videos
Alerta por muerte de inmigrantes en Arizona

FOTO Alerta por muerte de inmigrantes en Arizona

Ver fotos
Éxodo en Arizona

FOTO Miles de inmigrantes huyeron de Arizona

Ver fotos

Utilizan tecnología para salvar vida de indocumentados en desierto de Arizona


Tucson, Arizona.- El reverendo y activista proinmigrante Robin Hoover anunció hoy la entrega de aparatos de localización satelital a traficantes de indocumentados para que puedan pedir ayuda y ser localizados en caso de una emergencia.

Hoover dijo a Efe que entregó cinco Radiobalizas Personales de Localización (PLB) "FAST FIND", cada uno listo para ser utilizado a personas en Altar, Sonora (México) para que los hicieran llegar a su vez a posibles "coyotes".

Este aparato de color amarillo es muy liviano y una vez activado envía una señal satelital, la cual es recibida por la National Oceanic and Atmospheric Administration que determina el origen de la misma y envía la ubicación exacta a las autoridades correspondientes, en este caso el alguacil del
condado Pima.

El reverendo reconoció lo controvertido de su plan "¡Rescátame! que busca salvar la vida de indocumentados que se encuentren en aprietos en el desierto de Arizona y dijo estar dispuesto a afrontar las consecuencias.

"Aunque el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que la frontera esta más segura que nunca, no lo está para los indocumentados que cada año mueren en el desierto de Arizona", enfatizó Hoover, exdirector de Fronteras Compasivas.

El desierto de Arizona es uno de los principales corredores de tráfico humano y de drogas. Y es aquí donde se registra anualmente el 42% de los fallecimientos de inmigrantes indocumentados en la frontera con México, muchos víctimas de las fuertes temperaturas que en verano superan fácilmente los
110 grados Fahrenheit.

Hoover explicó que a diferencia de los teléfonos celulares que son utilizados por muchos inmigrantes para pedir ayuda cuando se encuentran extraviados en el desierto y que pueden perder la señal, siempre se puede ubicar la señal proveniente del sistema de localización satelital.

El anuncio de la iniciativa que Hoover impulsa junto a otro grupo de personas coincide con el décimo aniversario de la muerte de 14 inmigrantes indocumentados por deshidratación el próximo 23 de mayo.

Este evento originó un movimiento que continúa en el estado para colocar contenedores con agua que salven la vida de estas personas.

Enfatizó que a pesar de que la Patrulla Fronteriza cuenta con un equipo de rescate, se han colocado torres para salvar vidas y se han llevado a cabo campañas informativas, las muertes continúan ocurriendo.

Estadísticas de la oficina del forense del condado Pima revelan que en los últimos diez años han fallecido más de 2.000 inmigrantes indocumentados. Tan solo el año pasado se registraron 250 muertes en la frontera de Arizona.

"De acuerdo con el Gobierno federal menos indocumentados están intentando cruzar la frontera, pero vemos que las muertes no han disminuido e inclusive han aumentado", dijo el reverendo.

Hoover aseguró haber presentado su plan a representantes del Gobierno federal y que nadie objetó su idea de entregar los sistemas satelitales, cada uno de los cuales tiene un costo de 200 dólares.

Añadió que más de la mitad de los rescates hechos por la Patrulla Fronteriza se iniciaron cuando un inmigrante utilizó un teléfono celular para pedir ayuda.

Cada sistema cuenta con una dirección para que pueda ser regresado en caso de que sea extraviado.

"Quizás esto sirva para que los inmigrantes o los mismos 'coyotes' decidan comprar más aparatos y utilizarlos para prevenir muertes", sostuvo el activista, quien la próxima semana se reunirá con autoridades mexicanas para buscar ayuda a su iniciativa.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí