Fuerte calor dispara número de inmigrantes desaparecidos o muertos en Arizona

Junio trágico para los inmigrantes en el desierto

Junio trágico para inmigrantes en el desierto

Junio trágico para inmigrantes en el desierto

Las fatalidades se han multiplicado en junio, llegando a los 21 inmigrantes, debido al ...

Las fatalidades se han multiplicado en junio, llegando a los 21 inmigrantes, debido al ...

Temp. Season 2012 | 06/21/13 | 02:29  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Phoenix Phoenix

Junio trágico para inmigrantes en el desierto

Junio trágico para inmigrantes en el desierto

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Las fatalidades se han multiplicado en junio, llegando a los 21 inmigrantes, debido al calor del desierto en el verano.
06/21/13 | 02:29 Disponible hasta 06/21/13
KTVW

TUCSON, Arizona - Las altas temperaturas registradas este verano en Arizona están provocando un promedio de 3 desapariciones diarias y el hallazgo de 5 o 6 cadáveres de inmigrantes por semana, según informaron hoy organizaciones de Derechos Humanos y portavoces policiales.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza de Arizona, junio fue un mes trágico para los inmigrantes que decidieron cruzar ilegalmente por el desierto de Arizona, con más de 27 cadáveres encontrados en la zona, la mayoría "a causa de las altas temperaturas y deshidratación".

"Este año lo que hemos visto con la Patrulla Fronteriza son muchas más llamadas al 911 de inmigrantes que se quedan perdidos en el desierto, esto nos ha ayudado a encontrar estas personas antes de que mueran", dijo a EFE Andrés Adame, vocero de la Patrulla Fronteriza en Arizona.

"Este año ya tenemos 494 rescates, comparados con 414 el año pasado", pero en la oficina Forense del Condado de Pima hay más de cien cuerpos de inmigrantes sin identificar, almacenados en congeladores.

En la misma línea, la Coalición de Derechos Humanos que trabaja con la oficina forense indicó que están recibiendo reportes diarios de un promedio de tres inmigrantes desaparecidos.

"Hoy tengo cinco casos que tengo que regresar las llamadas y no sé cuántos más me han llegado en estos minutos. Ayer me llegaron tres, estoy un poco atrasada con cuatro o cinco casos, si checo mi correo quizás hay unos dos más", dijo a EFE Kat Rodríguez, representante de la Coalición de Derechos Humanos en Tucson.

Rodríguez calificó de dramática la situación que se vive en el verano en el Sur de Arizona, y consideró muy triste recibir esas llamadas de familiares desesperados por no saber qué le pasó a su ser querido, de quien saben que salió de su país de origen y no llegó a su destino.

"Tuvimos el caso hace unas dos semanas de un colombiano, nos llamó la familia de New Jersey y nos dio las indicaciones de donde había sido visto por última vez. Nos comunicamos con el equipo de rescate de la Patrulla Fronteriza, en este caso las indicaciones fueron muy precisas y el cuerpo pudo ser ubicado", contó Rodríguez.

"Se trataba de un odontólogo de 51 años, la mamá y la hija vinieron a buscarlo y lamentablemente tuvieron que ir al forense a reconocerlo? Fue una situación muy triste".

Esta Coalición de Derechos Humanos pide a las familias que reportan inmigrantes desaparecidos que traten de darles la mayor cantidad de datos posible para lograr la pronta ubicación.

"Tiene que ser una persona que sepa cuánto pesa la persona, qué traía puesto, si tiene señas particulares, si tiene huesos quebrados, alguna cosa que los pueda identificar porque muchas veces son osamentas", explicó María Eugenia Carrasco, coordinadora de Derechos Humanos en Tucson.

Las temperaturas continuarán altas durante todo el verano, motivo por el cual las autoridades y las organizaciones pro inmigrantes les piden a quienes decidan cruzar el desierto que se informen antes de iniciar el viaje.