Douglas celebra la Revolución Mexicana

Pancho Villa

Personajes famosos de méxico

- Wikipedia.org

Douglas Historical Society y el Consulado de México serán los anfitriones de una exposición binacional sobre el impacto de la Revolución Mexicana en Douglas, Arizona. El evento está programado para el viernes 22 de noviembre a las 4:00 pm, en el museo Douglas-Williams House.

El historiador local Silas Griffin hablará sobre el tema "Balas perdidas", que tratará de historias relacionadas y fotografías sobre las personas y los lugares golpeadas accidentalmente por balas que volaban hacia el norte cruzando la frontera hacia Douglas durante las batallas de 1911 y 1915 en Agua PrietaHabrá varios folletos escritos por Cindy Hayostek, que contienen datos históricos y fotos sobre esta época.

Desde Agua Prieta, el Prof. Gilberto Ibarra Velásquez presentará extractos de su nuevo libro, "Breve Historia de Naco". Los estudiantes de secundaria de COBACH presentarán breves biografías de varios dirigentes de la Revolución y un video titulado "Agua Prieta, en la Revolución".

Las fotografías, que forman parte de la colección del museo, mostrarán Camp Douglas, originalmente creada para defender a los herreros, en caso de que Pancho Villa decidiera hacer otra incursión en los Estados Unidos, después de su acción punitiva en Columbus, Nuevo México. El campamento del ejército fue renombrado como "Camp Harry Jones " después de un soldado muriera accidentalmente por una bala perdida en la batalla de 1911 en Agua Prieta. Aunque las tropas de Villa no cruzaron la frontera, el campamento se mantuvo y más tarde se convirtió en un campo de entrenamiento para la infantería cuando el país entraronó a la Primera Guerra Mundial.

También se muestran fotografías de uno de los primeros médicos de Douglas, el Dr. Frank Wilbur Randall. Él se convirtió en un simpatizante de los revolucionarios y abrió su octavo hospital de la calle para tratar a los heridos de la primera batalla de Agua Prieta, de abril de 1911. Se unió al ejército de Álvaro Obregón y tuvo el grado de teniente coronel, sirviendo como jefe de personal médico. Se le puede ver  vestido con el uniforme de gala del Ejército Constitucionalista.

La entrada a la exposición es gratuita, las donaciones para el mantenimiento y restauración del museo Douglas-Williams House siempre son apreciados. Las cuotas de membresía comienzan en $10. 


(Información de Douglas Historical Society)