Hallan sofisticado túnel para trasiego de droga entre México y Arizona

Buscan poner un alto a narcotúneles en la frontera

Alto a narcotúneles en la frontera

Alto a narcotúneles en la frontera

Una nueva ley federal busca castigar a los dueños que rentan residencias usadas como d...

Una nueva ley federal busca castigar a los dueños que rentan residencias usadas como d...

Temp. Season 2012 | 06/19/12 | 02:41  | TV-PG
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Una nueva ley federal busca castigar a los dueños que rentan residencias usadas como destino para narcotúneles.
06/19/12 | 02:41 Disponible hasta 06/19/12
KTVW

YUMA, Arizona - Autoridades estadounidenses allanaron el sábado un sofisticado túnel de 220 metros de largo "terminado y completamente operativo" para el trasiego de drogas que conecta el estado mexicano de Sonora con el estadounidense Arizona, anunció la DEA el jueves.

"Es el primer túnel del narcotráfico terminado y completamente operativo que se descubre en el condado de Yuma, en Arizona", señaló la agencia antidrogas en un comunicado.

Dentro de un anodino edificio en San Luis (en el condado de Yuma, suroeste de Arizona), las autoridades descubrieron la salida del túnel en un depósito escondido detrás de un gran tanque de agua, explicó el texto.

El túnel baja a una profundidad de 16 metros y tiene una altura de dos metros, con iluminación, un sistema de ventilación y paredes, techo y suelo reforzados con madera contrachapada.

Del lado mexicano, en la fronteriza San Luis Río Colorado (Sonora), el túnel parte desde una fábrica de hielo, donde las autoridades mexicanas hallaron numerosos sacos con tierra, según el comunicado de la agencia antidrogas estadounidense.

"El reciente descubrimiento de este sofisticado túnel para el transporte de drogas muestra lo desesperadas que están estas organizaciones criminales y hasta dónde son capaces de llegar para realizar sus operaciones", dijo Doug Coleman, agente de la DEA de Phoenix, la capital de Arizona.

De acuerdo al texto, los agentes de la DEA comenzaron a vigilar el negocio en San Luis tras observar actividades sospechosas. El 6 de julio, el Departamento de Seguridad Pública de Arizona detuvo una camioneta por una violación de tránsito y halló 17,6 kg de metanfetaminas en su parte trasera.

La información obtenida tras este hallazgo condujo al allanamiento del local el sábado.

Por otra parte, en el otro lado de la frontera común el ejército mexicano encontró otro túnel en construcción que partía desde el subsuelo de un almacén de Tijuana situado a unos 300 metros de la frontera con la estadounidense San Diego, en California.

"En recorridos de vigilancia se dio el hallazgo del túnel en construcción, pues los elementos vieron salir corriendo a una persona de aquí", explicó a la AFP el general Gilberto Landeros, comandante de la II Zona Militar, quien añadió que el pasadizo tenía unos 150 metros de largo y estaba a 10 metros de profundidad.

En los últimos 10 años, se han descubierto 89 túneles transfronterizos en Arizona y 50 en California.