Publicidad

Enlaces Relacionados

  • Rescates en la frontera
  • Rescates en la frontera
  • Rescates en la frontera
  • muertes frontera desierto arizona
  • muertes frontera desierto arizona
  • muertes frontera desierto arizona
  • deaths immigrants border
  • muertes frontera desierto arizona
  • deaths immigrants border
  • muertes frontera desierto arizona
  • muertes frontera desierto arizona
  • deaths immigrants border
  • muertes frontera desierto arizona
  • muertes frontera desierto arizona
  • muertes frontera desierto arizona
  • muertes frontera desierto arizona
  • muertes frontera desierto arizona
  • muertes frontera desierto arizona
  • muertes frontera desierto arizona
  • muertes frontera desierto arizona
  • muertes frontera desierto arizona
  • muertes frontera desierto arizona
  • deaths immigrants border
  • Próximo álbum

Verano mortal: Decenas de inmigrantes rescatados en la frontera

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de Tucson han rescatado a 177 personas en el desierto del sur de Arizona en los últimos 30 días, en momentos en que las altas temperaturas del verano boreal crean condiciones peligrosas.
El agente de la Patrulla Fronteriza Brent Cagen dijo que de las 177 personas que sucumbieron a las enfermedades relacionadas con el calor, 52 fueron rescatadas sólo en la última semana.
La cifra para 30 días representa casi un tercio de todos los rescates del año fiscal de 2012, cuando los agentes rescataron a 632 personas. Cagen dijo que los rescates suelen ocurrir con mayor frecuencia durante los meses de verano.
Más de 250 agentes están entrenados como paramédicos y socorristas. Indocumentado bebió su propia orina para sobrevivir en el desierto
El sector de Tucson también cuenta con 22 balizas de salvamento situadas en toda la zona para asistir a las personas en peligro.
"Desafortunadamente vemos que los contrabandistas siguen poniendo en riesgo las vidas de estas personas, no les importa exponerlos a tantos peligros y continúan abandonándolos a su suerte si no pueden seguir el recorrido", advirtió a EFE Crystal Amarillas, portavoz de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, el cual cubre el 90 por ciento de la frontera entre Arizona y Sonora (México). FOTO: Agente de la Patrulla Fronteriza encuentra dinero en cartera de presunto "coyote".
Amarillas agregó que muchas veces los "coyotes" abandonan a los indocumentados a su suerte cuando temen ser arrestados por las autoridades estadounidenses o cuando una persona no puede continuar con el arduo camino. Cruce peligroso: Evite tragedias en el desierto
El desierto de Arizona es una trampa natural, donde los indocumentados se extravían fácilmente, no hay sombra que los pueda cobijar de las altas temperaturas que en el verano superan los 110 grados Fahrenheit.
Además, se han reportado violaciones sexuales en contra de niños y mujeres indocumentadas por parte de los propios coyotes u otros delincuentes refugiados en el desierto.
Miles de agentes de la Patrulla de Fronteras adicionales, muros, cámaras, sensores y aeronaves a lo largo de la frontera hacen que resulte más difícil ingresar ilegalmente a Estados Unidos y que los traficantes de drogas y de personas ensayen rutas más remotas por el desierto. La gente camina hasta una semana bajo el calor ardiente del desierto, a menudo con agua embotellada y comida enlatada para unos pocos días. "Muchas veces los indocumentado se desorientan, no saben dónde están y es cuando pierden sus vidas", dijo Amarillas. Arizona es cruce de elección de los narcos
Amarillas agregó que algunos de los indocumentados rescatados expresan el temor que tenían de morir en el desierto, ante la falta de agua y de comida, ya que no se imaginaban lo difícil que sería su travesía. FOTO: Este altar, en Sonora, es parada de muchos inmigrantes que hacen sus oraciones antes de empezar el cruce por el desierto.
FOTO: Objetos encontrados en el desierto de Sonora. Esta triste carta habla de la separación de familias por la migración hacia EU.
Esta foto, datada en 2006, muestra una cruz, en Sasabe, Sonora, que simboliza los inmigrantes que murieron tratando de cruzar el desierto.
Centenares de inmigrantes mueren todos los años en la frontera con México.
La agente federal señaló que la mayoría de las muertes de inmigrantes están relacionadas con la deshidratación, particularmente durante el verano. En su opinión, complica aún más la situación que los migrantes ya llegan desgastados físicamente a la frontera, deshidratados mucho antes de que hagan el cruce.
"Vemos que en algunos casos los contrabandistas tienen a la gente en ranchos en el lado mexicano por muchos días, donde se les acaba el agua y la comida y deben de comenzar a caminar mucho antes de llegar a la frontera", finalizó Amarillas.
Si bien los cruces ilegales han disminuido enormemente en tiempos recientes, todos los años siguen apareciendo cientos de cadáveres en la frontera. Los agentes fronterizos hacen más de mil rescates de personas en apuros todos los años y agrupaciones humanitarias continúan colocando puestos con agua en el desierto, en la esperanza de ayudar a quienes intentan el cruce. FOTO: Una bandera instalada por voluntarios marca la ubicación de puestos de emergencia con agua para inmigrantes.
Además de puestos de agua, grupos humanitarios buscan salvar vidas dejando comida en el desierto.
En los últimos 15 años fueron hallados más de 5 mil personas muertas a lo largo de los 3 mil kilómetros (1,954 millas) de frontera entre México y Estados Unidos, incluidas 463 en el año fiscal del 2012, según la Patrulla de Fronteras. FOTO: Un memorial del grupo "No más muertes" en Tucson muestra los nombres de los inmigrantes que han fallecido en el desierto.
Uno de los casos más sonados en 2012 se reportó cuando agentes fronterizos proporcionaron primeros auxilios a una mujer indocumentada que fue abandonada en el desierto.
Los doctores descubrieron que estaba embarazada y que el feto también se había perdido.
El equipo de rescate de la Patrulla Fronteriza (Borstar) respondió a la llamada de emergencia proveniente de la población fronteriza de Nolia, en Arizona. En el lugar encontraron a un hombre y una mujer que requerían de atención inmediata. La mujer fue transportada vía aérea a un hospital local donde falleció.
"Vemos que esta mujer perdió la vida y la vida de su niño dentro de su vientre. Estas historias son muy difíciles de escuchar, las personas no saben los riesgos y los peligros que enfrentan al tratar de cruzar la frontera", señaló Amarillas.

Publicidad

Videos

Próximos álbumes

Top 20: Los 'mugshots' más memorables de la semana

Decomisan armas y más de 200 libras de marihuana en la frontera

¡Tremendo fiestón en el Baile de la Raza!

Guardia Nacional instala luces de rescate en la frontera

Disfruta más imágenes
a tu izquierda