Publicidad

Enlaces Relacionados

  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Protestan con ropa interior rosa
  • Próximo álbum

Protestan en contra de Arpaio con ropa interior rosa

Críticos del alguacil, que ya han recolectado más de 200 mil firmas para un posible referéndum revocatorio, pidieron a una corte el jueves desestimar una demanda judicial aún pendiente que busca anular su esfuerzo. Se acaba el tiempo para recolectar firmas para destituir a Arpaio
Una iniciativa de revocatoria que comenzó pocas semanas después que el republicano Joe Arpaio inició su sexto mandato como alguacil del condado Maricopa parece enfrentar mayores dificultades en la recaudación de firmas ante una gran campaña de apoyo al funcionario, algo que sus detractores no habían previsto.
Los organizadores de la revocatoria alegan que Arpaio debería ser destituido porque no ha investigado adecuadamente más de 400 casos de delitos sexuales y le ha costado al condado más de 25 millones de dólares en acuerdos judiciales por demandas de maltrato en las cárceles del condado. En dos demandas judiciales pendientes también se le acusa a la agencia de perfil racial en sus operativos contra la inmigración ilegal.
Sus opositores insisten que el alguacil Arpaio pone mayor atención en buscar publicidad individual que en proteger a la comunidad.
Los organizadores de la revocatoria tienen delante de sí un difícil camino. Tienen que reunir más de 335 mil firmas para el 30 de mayo, en momentos en que se les acaba el dinero, no atraen a donantes acaudalados y se basan en el trabajo de voluntarios en vez de pagar a profesionales para reunir firmas de apoyo.
Asimismo, el político al que tratan de revocar tiene una amplia base de acérrimos defensores e invirtió 8 millones de dólares durante el pasado ciclo electoral, casi 14 veces más del monto que su rival más cercano reunió. Arpaio advirtió en un reciente mensaje de correo electrónico para reunir fondos que podría perder su cargo si se le fuerza a lanzarse a una elección de revocatoria.
"No nos intimidará", destacó la administradora de la campaña revocatoria Lilia Alvarez. "Estamos realizando una tarea que es legal y constitucional", añadió.
Los organizadores tratan de aprovechar el entusiasmo de un exitoso esfuerzo revocatorio del 2011 que retiró del cargo al entonces presidente del Senado de Arizona, Russell Pearce, un aliado de Arpaio que impulsó la controvertida ley estatal de inmigración del 2010. Pero una revocatoria a Arpaio alcanza mayores proporciones.
Las 335.000 firmas válidas que deben reunir para forzar a una elección, supera en 7.700 las que se requerían para la votación de revocatoria de Pearce.
Un grupo simpatizante a Arpaio presentó una demanda judicial aún pendiente que le pide al juez que anule la revocatoria. Asimismo, la comisión de campaña de Arpaio ha pagado para circular una petición que reúna sus propias firmas para oponerse a la revocatoria.
En el pasado, el alguacil ha pedido disculpas por las frustradas investigaciones sobre delitos sexuales y dijo que su oficina ha tomado medidas para resolver los casos y para evitar que el problema se repita. Asimismo, negó enérgicamente las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia y otros grupos hispanos de que sus asistentes se manejan con estereotipos raciales en los retenes que montan para buscar inmigrantes sin autorización para vivir en Estados Unidos.
Mientras tanto, los simpatizantes de Arpaio no se han tomado el esfuerzo revocador a la ligera. Muchos aliados del alguacil se han movilizado a fin de tratar de protegerlo.
"Nos preparamos para lo peor. Y quién sabe si tienen por ahí algunos amigos con mucho dinero", destacó el gerente de la campaña de Arpaio, Chad Willems, señalando que los grupos laborales contribuyeron con 600.000 dólares para un grupo contra Arpaio, en las elecciones del año pasado.
Alvarez dijo que su grupo ha reunido hasta la fecha unas 200.000 firmas válidas y que espera obtener un total de 435.000 firmas cuando se venza el plazo de fines de mayo, unas 100.00 más de las requeridas a fin de compensar si algunas resultan invalidadas.
Sin embargo, los donantes adinerados no parecen muy animados en apoyar el esfuerzo revocatorio.
David Berman, investigador del Instituto Morrison para Política Pública de la Universidad Estatal de Arizona, señaló que es probable que algunos desaprueben una revocatoria tan cercana a las recientes elecciones generales de noviembre, haciendo la posibilidad de derrocar a Arpaio como un logro casi imposible.

Publicidad

Videos

Próximos álbumes

Univision Arizona da la bienvenida a Sergio Urquidi y Carolina Sanford

¡Descubra Kauai "La Isla Jardín"!

Cuando los niños no pueden escapar de las armas

Guardia Nacional instala luces de rescate en la frontera

Disfruta más imágenes
a tu izquierda